jueves, 1 de octubre de 2015

Alarma!...Mujercitos

 perfomando el género en un sistema sociocultural pigmentocrático.

Hola a Todos, la verdad es que no se si aun sigan este blog o si es que en algún momento lo siguieron. Como  ya lo he dicho antes, se a venido a transformar en una especie diario.

Pero... en estos momentos estoy alejado de cualquier peligro, amenaza o detonación de amor. así que ha darle....



Hace poco me entere de el lanzamiento de este libro que recopila imágenes e historias sobre la comunidad travestí y gay en los años 60 y 70. Dos cosas que siempre me han fascinado por un lado esta el acto del travestimo un desafió a los convencionalismos, que siempre termina cediendo a los roles sociales. 
Bueno el libro fue escrito por la historiadora de arte Susana Vargas Cervantes. quien realizo la selecciono de las imágenes en el archivo de lo publicado por el periódico Alarma!. 
Bueno este periódico, eventualmente publicaba notas amarillistas pero mayormente rojas, es decir asesinatos, robos, secuestros, violaciones, peleas entre pandillas y otras cosas que terminaban casi siempre con detenciones policíacas, asesinatos o heridos.
Entre todas estas cosas, aparecían redadas a lugares de encuentro para la comunidad gay. y las detenciones eran parte de la homofobia que se vivía en ese entonces, para esto el periódico comenzó a referirse a los detenidos -hombres afeminados- como MUJERCITOS, mismo que le da nombre al libro de Susana.


Una de las cosas que menciona susana sobre la selección que hizo fue que hay una fuerza en los retratos que se hicieron de estas detenciones. y si partimos de la premisa "Toda obra de arte, trasciende y transmite por si misma". Lo que los fotógrafos del periódico consiguieron fue capturar todo el espíritu y sentimientos que tenían los mujercitos. Susana vargas mencionaba en una entrevista televisiva que hay una mirada salvaje, que desafía a todo aquel que se atreve a mirar el retrato; y fue justo eso lo que me llamo la atención de esta publicación, si siguen con regularidad mis blog y lo que posteo en el sabrán que una de mis mayores admiraciones se encuentran en el valor que tienen algunas personas para conseguir sus ideales aun si esto implica pasar sobre su propia salud, o entorno, hablando por ejemplo de las anorexicas, ellas saben y conocen perfectamente las consecuencias que tendrá el lograr y luchar por una coherencia de percepción entre su apariencia física y mental. Eso es lo que se encuentra en la actitud ante la cámara del fotógrafo, ante la detención, la discriminación en si toda la situación en la que se encontraban los mujercitos y la mirada que reto a los lectores con algo de cinismo y mucho de fuerza y coraje. Que a pesar de esa detención y burla a quien le importa!


 En fin, otra cosa que llamo mucho mi atención es el como los lugares de contacto gay existieron desde siempre, no se porque prejuicio o razón yo siempre pensé que todo eso comenzó en los años ochenta jaja. Hoy en día me parece muy normal el saber en que lugares públicos puedo conseguir sexo rápido o si en algún departamento habrá una orgía. pero en ese entonces me parecía menos común...o al menos eso creía. digo esto porque la mayoría de las detenciones a los mujercitos, fue en redadas a casas donde se presumían orgías, vapores, baños públicos y puntos de prostitución. y bueno para aquellos puristas esto confirma que la necesidad del hombre por liberar sus pasiones (demonios), siempre encontrara un lugar y hora. 




Busquen y lean el libro de Susana Vargas Cervantes, definitivamente es algo que debía tener entre mis afiches. Saludos y espero publicar más. 

Mujercitos” ,Susana Vargas Cervantes
Publicado por el sello RM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...